sábado, 11 de abril de 2009

La novela romántica está de luto


Me acabo de enterar de la muerte de Corín Tellado, autora española de novelas románticas altamente prolífica y a la cual comencé a leer en mi niñez-adolescencia.

Les dejo esto que sale en su web:


¿Quién es?


A lo largo de su dilatada carrera literaria -56 años desde que publicó su primera novela el 12 de octubre de 1946-, Corín Tellado ha publicado unos 4.000 títulos, ha vendido más de 400.000.000 de ejemplares de sus novelas y ha sido traducida a varios idiomas. No en vano figura en el Libro Guiness de los Records 1994 (edición española) como la más vendida en lengua castellana. Mario Vargas Llosa opina: "La vasta producción de Corín Tellado quedará como muestra de un fenómeno sociocultural". Y eso es lo que no se puede negar a esta autora: su condición de fenómeno sociológico, más allá de sus modas, culturas y los momentos históricos que atraviesan sus numerosas/os lectoras/es.


Muchos factores son los que marcan la diferencia entre Corín Tellado y el resto de las "grandes damas" de la novela sentimental. Si Bárbara Cartland, Victoria Holt o Jude Deveraux afirman que les gusta la sociedad y que inventan historias románticas para poder vivir y sentir lo que atribuyen a sus protagonistas, el éxito de Corín Tellado reside en su facilidad para conseguir que sus lectoras/es se identifiquen con los personajes de su invención. Corín Tellado hace de lo cotidiano una gran aventura en busca del amor, envuelve a sus protagonistas en situaciones de celos, temor, amistad. Las tramas de sus historias son desgarradoras, llenas de equívocos, y sus hombres y mujeres sienten pasiones: unas veces amor y otras odio; lo mismo son generosos que se dejan arrastrar por la codicia. En resumen: viven los mismos conflictos que sus lectores.


Creo que una muy buena manera de homenajearla es leer alguna de sus tantas historias por eso esta noche en mi mesa de noche habrá una novela suya para disfrutar...

2 comentarios:

Pilar Cabero dijo...

Descanse en paz.
Besitos.

Gloria dijo...

Mientras la sabíamos viva, era como un referente, un soporte para la eclosión de novelas románticas que ahora circulan. Parece que nos hubiese dejado a medias huérfanos al morir...
Ella fue la pionera.
Gracias por recordarla,
Gloria

Visita también...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...